Saltar al contenido
Amnistía Internacional México - Plataforma de Educación en Derechos Humanos
VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES EN MÉXICO
De acuerdo con la Ley  General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (2007), la violencia contra las mujeres es “cualquier acción u omisión, basada en su género, que les cause daño o sufrimiento psicológico, físico, patrimonial, económico, sexual o la muerte tanto en el ámbito privado como en el público”.  (Fuente: Ley  General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia). Disponible en: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/178863/ley-general-acceso-mujeres-vida-libre-violencia.pdf

Esta Ley en su Artículo 6, establece como tipos de violencia contra las mujeres: la violencia psicológica, la violencia física, la violencia patrimonial, la violencia económica, la violencia sexual, así como otras formas análogas que lesionen o sean susceptibles de dañar la dignidad, integridad o libertad de las mujeres.

En México, los más recientes datos oficiales disponibles señalan que “durante 2014 se registraron 2 mil 408 defunciones de mujeres a causa de agresiones intencionales y, para 2015, se registraron 2 mil 383, lo que representa alrededor del 12.0% del total de los homicidio registrados […]”  y que de “2013 a 2015 fueron asesinadas, en promedio, siete mujeres por día; de 2001 a 2006, la media fue de 3.5.”  (Fuente: INEGI, 2016. Estadísticas a propósito del Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra la mujer. 25 De Noviembre. Disponible: http://www.inegi.org.mx/saladeprensa/aproposito/2016/violencia2016_0.pdf)

Es importante tener presente que las cifras de fuentes oficiales existentes, no nos permiten reconocer el total de casos de violencia que viven las mujeres de diferentes edades y contextos, ya que “lo habitual es que se notifiquen menos casos de violencia contra las mujeres de los que se dan en realidad, ya que las víctimas no informan de ello por vergüenza o porque temen que la reacción sea de escepticismo, de incredulidad o de más violencia. Además, las definiciones de las formas de violencia varían mucho según los países, y es difícil hacer análisis comparativos. Muchos Estados carecen de buenos sistemas de obtención de información con que determinar la incidencia de la violencia contra las mujeres. El hecho de que no se investigue ni se saque a la luz el verdadero alcance de este fenómeno permite que los gobiernos, las familias y las comunidades hagan caso omiso de sus responsabilidades.” (Fuente: Amnistía Internacional, 2004. Está en nuestras manos. No más violencia contra las mujeres. Disponible en: http://amnistiainternacional.org/publicaciones/35-esta-en-nuestras-manos-no-mas-violencia-contra-las-mujeres.html).

A pesar de las distintas maneras en que la violencia contra las mujeres es definida en cada país, la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer,  Belém do Pará (1994) es uno de los instrumentos en materia de derechos humanos relevantes, ya que considera a la violencia contra las mujeres como una ofensa a la dignidad humana y una manifestación de las relaciones de poder históricamente desiguales entre mujeres y hombres. Este instrumento define a la violencia contra las mujeres como “cualquier acción o conducta, basada en su género, que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico a la mujer, tanto en el ámbito público como en el privado.” (Fuente: OAS, 1994. Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer,  Belém do Pará. Disponible en: http://www.oas.org/juridico/spanish/tratados/a-61.html )

A pesar de estos avances en el reconocimiento de los derechos de las mujeres y el establecimiento de las obligaciones de los Estados, en los hechos las mujeres en México enfrentan diferentes formas de violencia que las ponen en mayor riesgo y vulnerabilidad. El contexto de impunidad, transmite a la sociedad el mensaje de que la violencia contra las mujeres es tolerada y aceptada y, no representa un tema de interés y preocupación que precisa de respuestas urgentes y permanentes para su atención, erradicación, sanción y prevención.

Los contenidos de esta plataforma educativa, buscan contribuir a que este problema no sea visto como un tema de mujeres, sino un asunto que precisa del interés y la acción de hombres y mujeres y que puede prevenirse, a fin de  promover que todas las personas exijamos a nuestras autoridades contar con mayores oportunidades para vivir una vida libre de violencia.

#Vivanlasmujeres Ellas no son datos, ni cifras, son mujeres

Si quieres conocer más acerca de nuestra Campaña y acciones a favor de la erradicación de feminicidios que Amnistía Internacional México realiza visita:

http://vivanlasmujeres.org.mx/

Navega las historias →